RSS
Se ha fusionado el Mundo Politicamente Incorrecto con el Mundo Paralelo Irracional.
Ha nacido el MPI2.

CRISIS DE PODER. Curso PoliTIQUERIA For Dummies.

11 julio 2008


Mis pequennos saltamontes y otros insectos que buscan este blog lleno del nectar de vuestra ignorancia y nuestra berborrea imbecil.
La vara esta asi piticos. En Costa Rica, todos quieren tener la sarten por el mango, pero para freirse el panqueque solo para ellos.
Esa es en realidad la sintesis del analisis paralelitico que hemos podido determinar tras semanas de inaccion.
Procedo a explicar.
Una vez que nuestra nacion se decide encaminar hacia el desarrollo y el avance democratico y LIMPIO DE NUESTRA SANA SOCIEDAD!!!, bueno, despues del referendo. Se dio un ambiente politico un poco nuevo para nuestro pais. Ahora habia por asi decirlo una oposicion grande que verdaderamente se estaba poniendo los guantes para... bueno... digamos que lo intentaron pero terminaron muy "a la tica" con ollas y cartelitos enfrente de casas de diputados y varas asi. Todo esto porsupuesto, mientras uno que otro "trosko de sociales" (aclaracion en el siguente parrafo) aprovechaba la oportunidad para tirar una que otra piedra.
La definicion de "trosko de sociales" se refiere a ese minusculo grupo que al ver la coyuntura actual en nuestro pais, decide volverse activista al puro estilo estereotipado comercial del Che Guevara y es puesto en las camaras de los grandes medios para ser ridiculizado y crear una mala imagen de aquellos que tengan un pensamiento alternativo. El problema reside para estos otros individuos en su pasividad extrema y el valeverguismo que les caracteriza, por lo cual... quedan como pannos tibios. El "Trosko de sociales" no es mas que el otro lado de la balanza de lo que es el "facho de economicas" y viceversa. Estas caracterizaciones son tanto estereotipadas como vacias en contenido y en logica de sintaxis, pero ya esta hecho el danno, ahora toca explicarlo.
El "facho de economicas" no es mas que una persona que defiende nuestro maravilloso sistema de equidad y desarrollo pero tambien se enorgullese de los bienes materiales que lo diferencian del resto de mortales. Si el "trosko" tiene que tener una camisa del che para serlo... un "facho" no es nada si no tiene un Ipod correspondiente.
En realidad el "facho" de economicas que realmente este informado sobre politica y entienda lo que esta pasando y por que hace lo que hace es un NEC que en su derecho postmoderno, tiene derecho a pensar asi. (psst psst, negligente egoista conciente)
Estamos divagando, para volver al tema: En Costa Rica se dio una ruptura social que termino con el bipartidismo y tras la eliminacion metaforica del Pusc, no habia mas PLUSC en cual ampararse. El PAC si bien un poco desarticulado, asumio un rol mas contestatario y en fin, si bien no lograba muchas cosas, es incluso sorprendente como las criticas que recibian por "demorar" y llevar a debate ciertos procesos legislativos podian ser tan frecuentes y en realidad, estupidas. Ya que estariamos criticando el ejercicio de una democracia critica y (esperanzadamente) analitica.
Entonces, aqui es donde surge la crisis de poder.
La crisis de poder no se da precisamente entre las agrupaciones de oposicion (que florecieron talvez incluso demasiado, trayendo desorden y poca seriedad) y el gobierno, sino entre la misma alianza por el desarrollo y justicia!!!
El periodico antes criticado por sus fallas tanto democraticas como de enfoque politico, La Nacion ahora esta tomando una linea mucho mas critica hacia el gobierno (algo positivo en toda democracia, si es por todos los periodicos) pero lo esta haciendo tras un proceso que marco como estos dos bandos antes eran uno solo.
El gobierno actual esta tomando medidas altamente controversiales y se estan dando procesos poco (por asi decirlo) Fair Play en la democracia. Desde un presidente anunciando quien quiere que le suplante (a lo puro Medvedev-Putin) y uso indebido de fondos publicos (cuya critica es ALTA TRAICION!) pero nos estamos enterando de estas cosas por el medio que antes jurabamos que era parte de lo mismo.
Que ira a pasar? QUIEN GANARA ESTA CONTIENDA???
Vealo en el proximo capitulo de.... Bibliotecologos: Las luchas secretas.
KAMOTIN OUT!


Democracia, palabra del MOMENTO
Oslo, Noruega.

14 Iluminaciones:

Terox dijo...

Jajaja... para mi facho gusto, trataste con demasiada suavidad al blandengue del PAC, que por un lado aceptó el resultado del "fraude mediático" y por el otro se comportó igual que Merino en tratar de impedir lo inevitable. Por cierto, aquí vi un super comentario sobre la superconspiración de La Nazión (al final, comentario de un tal Rodolfo ROdríguez). ¿Qué te parece?

Kamotin! dijo...

En realidad terox, lo del pac tenes razon, son un grupo desorganizado que llego a tener mas votos de los que esperaba (todavia recuerdo la cobertura que le dieron a la chica soho cuando fue electa bla bla) en fin, algo tiene que estar cocinandose para estas reacciones de La Nacion. En realidad el comentario pareceria demasiado maquiavelico de no ser que en CR ya vimos un fraude mediatico, campannas para impulsar la imagen de oscar arias previo a la reeleccion y otros casos asi. El problema viene a ser entonces... a quien van a "empujar" los de la nacion?
A mi me da pena ya ver que contamos con esta clase de prensa en el pais... hay otros modelos incluso mas analiticos pero sin estar tan bannados en politica. En fin, es cuestion de wait and see.
PS> TEROX FACHO DE ECONOMICAS!!!
queman llantas en tu honor jaja

Terox dijo...

Mae, no sé, ese comentario está muy grueso de tragar. Y tiene exageraciones paranoicas. Vea por ejemplo, que Slim está salivando por el pinche mercado nuestro de celulares. Diay, además esas elucubraciones no pueden refutarse, por definición, porque tampoco aportan pruebas... Yo creo que a veces la realidad supera a la ficción. A lo mejor, ese escándalo estaba esperando a que terminara de pasar el TLC para soltarlo (La Nazión).

Por cierto, soy facho pero no de económicas, sino de Computación. ¿Sería algo así como un FachoGeek?

Anónimo dijo...

"A mi me da pena ya ver que contamos con esta clase de prensa en el pais..."

Exacto, como por ejemplo también el Semanario Universidad, que es un panfleto bastante burdo e insultante, aunque ese no se sabe tampoco a ciencia cierta a quién apoya, su única lucha se centra en el anti-arismo y criticar al "neoliberalismo" aunque dudo mucho que esos periodistas sepan realmente lo que ese término significa ya que por lo general confunden el liberalismo con el compadrazgo de las cúpulas empresariales con el gobierno

Anónimo dijo...

ah y también falto agregar que el trosko de sociales y el facho de económicas por lo general vienen de un mismo estrato social(medio alto y alto), y los dos tienen un ipod aunque el trosko lo utiliza a escondidas para aparentar ser del pueblo.

de igual forma las personas que calzan en esos estereotipos(que las hay) me caen en los güebos, sin embargo al menos el facho es sincero y no nos anda sermoneando por un lado y practicando la doble moral por el otro. Ya sabemos que el mae es un careverga elitista de mierda y el mae no lo trata de esconder como el trosko de sociales

Kamotin! dijo...

A ver, Estimado anonimo, le agradezco de antemano que haya perdido su tiempo en nuestra basura de blog y procedo a recomentar sobre el tema jaja.
Con respecto al semanario, mi posicion siempre ha sido que hay herramientas periodisticas que podrian contribuir a eliminar ciertos elementos de cezgo y de enfoque destructivo unicamente hacia la derecha. Aun asi, le recuerdo que viene de una posicion academica y que aun asi tiene articulos de analisis a la realidad nacional que otros medios no utilizan. Me parece que puede que este confundiendo al Semanario universidad como medio academico de comunicacion y analisis nacional con la IMAGEN HEROICA HIPERBOLIZADA Y FALSA que el "trosko de sociales" tiene sobre el semanario. En realidad, esto causa que muchas de las opiniones que la gente emite sobre este medio se contradigan.
Es obvio que el semanario sigue una agenda de critica hacia el gobierno, pero creo que es algo que es necesario de TODOS los puntos para asi poder tener una democracia sana. Aun asi, exigir un sistema como el "anglosajon" de noticias primero (bbc, the guardian) no es exactamente algo que pedirle a un medio academico.
Y bueno, esos eran estereotipos que estan primero mal atribuidos y despues repetidos hasta crear la moda en la que se encuentran. Tambien hay muchos de los "fachitos" que no son mas que personas tratando de aparentar una imagen que no son y de un estado social que realmente no pertenecen. Ya realmente, se tiende eso si a sobrecaracterizar a cualquier persona con un pensamiento no de derecha con una imagen de que tienen que ser partidarios del che y comunistas. Esto lo digo porque hay una ignorancia sobre lo que es un pensamiento de izquierda no revolucionario... algo asi como los gobiernos nordicos y su enfasis social. Aun teniendo grandes "libertades", su prioridad social los denomina de izquierda.
En fin, todos en realidad seran eliminados por los boy scout de una manera u otra entonces no me preocupo

Anónimo dijo...

Mae al semanario se le pueden reconocer las denuncias de corrupción de casos específicos, en ese aspecto si me parece que realizan una labor absolutamente necesaria en cualquier democracia, aunque el sesgo de igual manera siempre va hacia la denuncia de los chorizos que afectan a la "derecha".

Creo que el problema del Semanario es que se han tomado muy en serio esa vara de ser la otra cara de la moneda, por lo que a mi parecer son un medio igual de corrupto que los medios corporativos que pasan criticando.

Estos medios pueden ser una herramienta útil porque uno sabe buscar las diferentes aristas de un acontecimiento específico en cada uno de ellos, pero de igual forma, como ud menciona es feo tener que dar por un hecho que la prensa de este país tiene sesgos marcados de forma intencional.

Mae y con respecto a las etiquetas me parece que ud está en lo correcto, aunque yo veo más similitud entre el PLN y los gobiernos nórdicos, que la que tendrían los partidos de izquierda alternativa en CR, que de forma incorrecta a mi parecer etiquetan al PLN como un partido de derechas, aunque ya esos son otros temas

Kamotin! dijo...

A ver... el Semanario universidad... Corrupto? esa aseveracion me la tiene que explicar porque le juro que no le veo ni pies ni cabeza. Yo se las limitaciones que tiene un medio asi, pero hay que admitir que la libertad de expresion y de opinion que gana al liberarse de una necesidad primordialmente economica (aun asi la tiene) es una caracteristica valuable. En Noruega por ejemplo se subvencionan periodicos que estan llendose a la quiebra porque no venden lo suficiente, solo para preservar la pluralidad de voces. Yo se, se puede argumentar que esto tambien puede ser porque la calidad del medio es patetica y por eso la gente no lo compra etc, pero el punto es la pluralidad de voces en una sociedad. Ellos tendran el dinero para hacer eso y muchas otras cosas, me corrijo, no es dinero... es petroleo.
Ahora, si ud piensa que liberacion no es de derecha y que es mas parecido a los paises nordicos, camarada (a lo mas trosko) con todo respeto pero estas MFT (miando fuera del tarro). Los gobiernos de escandinavia son tradicionalmente de izquierda, con coaliciones verdecentro (en el caso de noruega) (en dinamarca un giro a la derecha se ha dado en los ultimos annos). Pero aun asi, el PLN es una cosa no totalmente libertaria pero si liberal. El hecho es que es un partido de "derecha" pero con impuestos, solo que es cuestion de ver quien es el que paga eso... Y de ver los intereses de quien se benefician en estos gobiernos. El PLN es un partido que aun asi conserva los principios de derecha de promover la eventual eliminacion de los activos del estado (e incluso con la finalidad de la misma regulacion de ellos por medio del mercado, aunque eso es mas ML que nada-whatever the ML is now-) PERO aun asi busca crear la imagen de un GOBIERNO fuerte y grande a cargo cada vez de mas y mas cosas... no un estado. Es un poco contraproducente. Sobre politica nordica puede que siga escribiendo otros articulos mas enserio si es que termino abriendo un blog donde no llene tanto de estupideces y varas cool las entradas. Que buena la foto de Mc vdd?

Kamotin! dijo...

Ahh y Terox... no se si Fachogeek seria correcto o apropiado... por lo general los geeks tienden a ser Apoliticos aparte de Asociales (version moderada y politicamente correcta de n00bs en sexo y gente) pero depende de que tan solidarios los quiere ud con respecto a los otros (jaja este es un argumento levemente anti-derecha que puede llevar a eventuales argumentos falaces de culpa social etc jeje) nahh pero vea que tambien estan los troskos h4x0r y la vara pero estan los mega technological geeks que creen que tambien necesitan seriamente de una sociedad de consumo... es una desicion dificil y en realidad... simplemente importe algun partido politico en Python yo que se... GEEK y PUNTO! jaja

Anónimo dijo...

Algunas definiciones de corrupción según la RAE:

1. f. Acción y efecto de corromper.

2. f. Alteración o vicio en un libro o escrito.

3. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces.

4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

5. f. ant. diarrea.

Como podemos ver me parece que el dueño de este blog está centrado el significado de corrupción a aspectos meramente económicos, cuando se puede constatar que al menos la corrupción se puede plasmar al haber un sesgo marcado en la información corrompiendo la labor periodística, que aquí acertadamente señalan en la Nación, pero cuando el medio que incurre en las mismas prácticas es ideológicamente compatible a nuestro pensamiento simplemente se decide minimizarlas, ignorarlas o incluso justificarlas.

Con respecto al PLN parece que el que está MFT es otro, ya que este partido tiene por principios ideológicos los mismos que la Internacional Socialista, organización a la cual pertenecen, al igual que el gobernante Partido de los Trabajadores Noruegos en Noruega valga la redundancia.

El hecho de que usted no este de acuerdo con las políticas del PLN y al usted autoproclamarse de izquierda o centro-izquierda no hacen que el partido sea de derecha, porque ellos al igual que usted y cualquier socialdemócrata tienen por finalidad una sociedad no muy diferente. El asunto aquí para identificar la ideología de un partido es la razón por la cual realizan ciertas acciones, y no la acción en sí, nadie es neoliberal por el simple hecho de apoyar el TLC o vender algunos activos del estado, el asunto es el por qué. El gobierno apoya el TLC porque decían que era necesario generar riqueza para luego distribuirla mediante impuestos y así establecer un estado de bienestar, mientras que el ML lo apoya porque ellos lo consideran un avance en la liberalización de la economía, que para ellos es un fin en sí mismo, mientras que el PAC lo consideraba perjudicial para las clases medias en beneficio de unos pocos y desmantelando un estado de bienestar que para ellos ya existe.

Aquí la diferencia es de criterios entre el PAC y el PLN, mientras que con el ML si hay diferencias meramente ideológicas.

Y hablando de los países escandinavos me va a decir usted que en alguno de esos países el estado tiene monopolios en telecomunicaciones, seguros o salud. Evidentemente no, entonces el ejemplo de venta de activos del estado en algún momento no hace que esos países hayan girado a la derecha, nada más quiere decir que el modelo que en algún momento funcionó ya no tiene razón de ser y era mejor para la mayoría que el estado no cubriera esos rubros exclusivamente.

Kamotin! dijo...

pfff... a ver... esto va a ser un arroz con mango jaja.
suavecito vamos punto a punto.
El semanario si tiene sus problemas, si estan weisos en cuanto al enfoque que le dan a las noticias, pero el enfoque al que me referia era ciertamente el economico. Y esa era la diferencia por la cual yo comentaba las limitaciones del semanario en si. Ahora, si ud argumenta que en cuanto a cezgo, el semanario tambien tiene una corrupcion a los ethos periodisticas, obviamente es una aseveracion logica y cierta. (almenos me parece). Aun asi, siempre tengamos en cuenta que el sema se ve cada semana, no diariamente como la nacion. El Post simplemente hablaba de las nuevas teorias conspirativas que estan saliendo sobre el nuevo juego de poderes en CR.
Ahora... autoproclamado? meeeeh, digamos que simplemente trataba de explicar ciertos estereotipos, tambien a la derecha pasan los mismos errores de generalizacion.
Ahora, si vamos a hablar de politica... lleguemosle.
Mi unica aclaracion era que el PLN es un poco naa que versh con la izquierda nordica. Ahora, especificamente de noruega (que es lo que experimento en persona) el partido en poder es parte de la coalicion que negocia con el partido de derecha que ahora es el mas grande. (el wiki no lo han actualizado) Pero en fin, las acciones de Telenor... son mayoritariamente del estado (apertura yo se) y no hay monopolio como vos aseveras. Hay monopolio en venta de licores jeje y empresas del estado muy muy fuertes en otras cosas. Los cines son municipales y bueno, la empresa de transporte tmbn tiene plata del estado... digamos que aqui se juega a la socialdemocracia muy bien (debido al tarro de petroleo que tienen metido) pero en fin, simplemente no me suena a PLN y tampoco al PAC si a eso se refiere...
tengo que buscar alguna manera donde pueda expresar mejor lo que estoy pensando... lolZ arroz con mango no?
en este momento debo jalar pero si quiere discutir sobre escandinavia despues... con mucho gusto jeje. gotta go.
ha det.

Anónimo dijo...

Mae me parece que no vamos a llegar a ningún lado, pero lo que estoy tratanto de decir es que el partido gobernante en Noruega y el PLN comparten la misma ideología al pertencecer a la misma agrupación política internacional, obviamente sus medidas no van a ser las mismas porque cada país es diferente, pero en los asuntos de fondo por lo menos si le puedo asegurar que el PLN y casi que cualquier partido político en CR a excepción del ML están de acuerdo en la existencia de un estado fuerte que sea determinante en el desarrollo, dentro de sus promesas de campaña siempre hay premisas en pos de fortalecer las instituciones del estado(CCSS,ICE,INS,Educación), otra vara es que las cumplan, o que se roben fondos públicos, pero si vamos a hablar de corrupción eso se da en todos los signos ideológicos, no es exclusivo ni de los "neoliberales" ni de los socialdemócratas o los comunistas, por lo tanto ese argumento conspiracionista de que los políticos neoliberales del PLUSC se roban los fondos para hacer parecer ineficientes las instituciones a mi personalmente no me suena, simplemente se roban los fondos porque son unos ladrones, o porque en algunos casos no lo consideran malo(ética en la función pública), etc.

También una de las razones por las que aparentemente el estado Noruego es más socialdemócrata que el nuestro es por la simple razón del $. Aquí sería maravilloso que el estado tuviera plata para subvencionar a periódicos no comerciales, o que administre los cines y esas cosas que usted me dice, pero simplemente ahora hay otras prioridades porque somos un país pobre,¿que sería más importante para usted? utilizar esos fondos para mejorar el ingreso de los pobres o destinarlo a mantener medios de comunicación no rentables. Y que no se me malinterprete de que estoy sugiriendo el cierre de los medios universitarios o el SINART, simplemente a mi parecer un gobierno no deja de ser socialdemócrata por el hecho de establecer esas prioridades cuando la plata definitivamente es muy limitada.

Kamotin! dijo...

Sennor anonimo, coincidimos perfectamente en varios puntos y si, realmente no habia por asi decirlo una discusion entre dos puntos opuestos... En fin, lo del dinero es cierto etc. Ya en nota curiosa sobre el SINART, la historia de este y el curioso mal manejo de sus activos y sus fondos (cuando era el sistema centroamericano de radio y television) dieron inicio a lo que es ahora canal 7 y 6 jeje... El petroleo compannero, mantiene un monton de cosas que en un pais que tiene la sarten por el mango se pueden dar el lujo de tener. Costa Rica es un pais pobre si, pero la infraestructura estatal que consiguio con los monopolios en salud, seguros y telecomunicaciones son de gran cobertura y una calidad excelente para la region. En fin, somos lo menos piorsh de centroamerica pero aun asi... cierta apertura BIEN REGULADA (es una cosa de evitar oligopolios etc, politicas que incentiven la competencia real, pk la libre competencia es un mito tanto como la igualdad de clases etc) puede beneficiar a muchos sectores de la sociedad, en especial la tica. El problema reside en el valeverguismo tico y bueno... su idiosincracia y por supuesto, la avaricia desmedida por el capital. Aquella no que es una codicia en si, sino la que puede ser tan egoista que lastima al projimo. Bla bla bla, inserte paja humanista etc.
En fin, se agradece su atencion... ojala disfrute el otro reguero de imbecilidades que hay en las entradas antiguas del blog.

Anónimo dijo...

"Si el "trosko" tiene que tener una camisa del che para serlo... un "facho" no es nada si no tiene un Ipod correspondiente. " Epico!